ENRIQUE, EL NAVEGANTE

El usuario encontrará información general de España, Andalucia, Almería, de sus estamentos políticos, económicos y sociales, amen de lo deportivo y taurino.

viernes, 26 de agosto de 2011

Quinta del ciclo Choperil

Y van cinco, y la plaza registrando más espectadores que nada tienen que ver con los de años anteriores, pero ayer entraron hasta más de media plaza, de ahí cómo me dicen la cara de pocos amigos que arrastra O.Chopera, pero la culpa no es de la sufrida afición ¡eh!, y ayer se lidiaba 6 ejemplares del Tajo y la Reina, que es como decir Joselito y Arranz, de pelos acaramelados y de excelente presentación, que mansearon en caballos y con mucha pimienta, no fueron lo suficientemente lidiados por los "maestros" y sus correspondientes cuadrillas, con susto y "reposo" en la enfermería para Morante, que fué cazado al inicio de muleta junto a la tronera del burladero de capotes, e incomprensiblemente fué rematado por el tercero del trio, o sea Torresjerez, que al no esperarlo pues anduvo, como novato sin querer salir del ostracismo, y digo que el de la Puebla reposó ya que salió para lidiar a su segundo, en el último de la tarde, por acuerdo entre los "maestros", que bién pudo irse al Hotel directamente, con habano incluido, pues se encontró con "un pregonao" que, por pantalones hay que hacerle faena, según el entendido público almeriense, y así transcurrió la tarde con un segundo que fué importante pero que el almeriense no llegó a esprimirlo como se merecia el buen toro, y por eso le regalaron dos orejas, que digo yo, sería para empatar con el otro local, y en el cuarto, que brindó al ganadero torero, pues evidenció su endeblez taurina, pues el buen toro estuvo por encima del maestro, y es que con las dos orejitas dadas y la puerta grande a la vista...¡pues pá qué quiero más! así que Oscar, ya tiene a dos paisanos para no "rematar" ni un cartel del año que viene, y Talavante lo ví sin mejorar con el capote, pero si con una gran seguridad con la muleta, gustándome en su lote la excelente predisposición y la manera de "enganchar" a los toros, a la manera de José Tomás, al que veré el próximo lunes en Linares, aunque me dicen que no está muy fino, y ya con ésta crónica, me despido hasta el año 2012...¡pues esto no hay quién lo resista!,ah, y a Talavante toreando en el quinto con más profundidad que el almeriense el Usía solo le concedió una oreja con que se fué a la enfermería, no chocando con Morante, de pura casualidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Adela Murcia, y una vez más me asomo a su distinguido blog, bastante sorprendida, por su ausencia en la corrida de ayer según comentaba usted en su crónica de ayer.

Este año he visto la corrida del martes en donde me atrevo a discrepar con usted que es todo un reconocido aficionado, decía usted en su crónica "no me acuerdo de nada salvo unas apretadas verónicas de Daniel Luque", pues a mi lo que más me gusto de esa tarde fue la torería y el arte que desarrollo Ruiz Manuel, haciendo un toreo muy despacio y con mucho arte, yo así lo vi.

El miércoles cuando no pensaba ir, pero me hablaron amigos muy aficionados que David Mora era muy buen torero y esto me hizo acercarme a la plaza y siendo sincera me gusto mucho este torero, tiene mucho arte.

El jueves era obligado estar en la plaza, pero cotrrida de expectación corrida de decepción ¿no dice eso? pues la tarde con el viento que hacía se volvió todo en contra y a Morante no lo vimos, y Torres Jerez que el año pasado me encanto este año no le he visto nada más que con muchas gana de agradar, pero todo con demasiada prisa, todo lo contrario de lo que hizo Ruiz Manuel.

Y ayer viernes mi ilusión era ver a José María Manzanares, y nos hizo pasar una tarde de toros que yo por mi edad no había visto nunca, la tarde fue completísima por parte de todos.
Que lastima que se la perdiera usted, pues de esta tarde si se quedarían muchas cosas para recordar.

Dice usted que verá a José Tomás en Linares, yo lo vi con mi marido en Ciudad Real y lo único que recuerdo es la cantidad de fotógrafos que se arremolinaron junto a el cuando apareció para hacer el paseíllo, Le deseo que usted tenga más suerte que yo.

Un cordial saludo

Adela Murcia

enrique el navegante dijo...

Muy Señora mía, pues quizás lleve razón,pero en esto del toro, hay muchas "visiones" y que cada uno tenga la suya, es bueno y ciertamente me quedé sin ver una "buena corrida", que ya en imágenes una vuelta a un toro, estuvo de más.Saludos

Anónimo dijo...

Como bien dice "El Navegante" hay muchas visiones y eso es bueno, pero cuando esas "visiones" se acerca más al mismo nombre es casi seguro que alguna, no toda, pero buena parte de razón puedan llevar. Digo esto al hilo de la apreciación que la Sra Adela hace sobre los dos toreros locales, yo también me quedo como mejor faena de los toreros almerienses con la de Ruiz Manuel.
Sobre este caso, escuchando una tertulia en el Gra Hotel Almería el crítico taurino Carlos Crivell le dio un "repaso" a dos tertulianos por tratar de defender a Torres Jerez, atacando al otro torero local, fue entonces cuando el crítico dando su "versión" dijo repetidas veces que Ruiz Manuel estuvo sensacional y que torea mejor que Torres Jerez.

Siguiendo con estas tertulias ayer este mismo crítico le pego otro "repaso" a otro tertuliano, cuando dijo que según le comento un amigo, están saliendo mejor el toro de la zona de Salamanca (refiriéndose al buen juego de los toros de Garcigrande y Domingo Hernández corridos en la tarde del viernes), mejores que los que están en los términos de Sevilla y Jerez. Carlos Crivell no se corto lo más mínimo y con argumentos ciertos le hizo pegar un fuerte frenazo, que tuvo que pensar, en que mal momento estuve para decir esta idiotez, seguro que esto le vendrá muy bien para futuras tertulias, siempre que no quiera dárselas de listillo y se pegue otro batacazo.

Y esto va tocando a su fin, no me refiero al comentario si no a las vacaciones, y a esperar el próximo año que vendrá muy cargado de noticias en muchos aspectos, tanto políticos, futbolísticos como taurinos a lo que a cargos se refieren, siendo muy posible que la vista se eche por la zona de Las Marinas.

Saludos para todos

Joaquín Ortega M

Enrique el Navegante dijo...

Estimado Joaquin Ortega M, primeramente decirle que me deja perplejo con su "Anónimo dijo", y seguidamente agradecerle el "Como bien dice "El Navegante" hay muchas visiones... Saludos.