ENRIQUE, EL NAVEGANTE

El usuario encontrará información general de España, Andalucia, Almería, de sus estamentos políticos, económicos y sociales, amen de lo deportivo y taurino.

sábado, 8 de junio de 2013

Un cuento

Y no precisamente de "esos" que cuentan los "gobernantes", sino que abandonando (aunque sea por 24 horas) las borrascosas informaciones que nos prende la clase política a diario, hoy este post lo quiero dedicar, a manera de cuentecillo, a aquéllas personas que como tal día como hoy dieron "vida" a una criatura normal quién tiene a bién todos los años por esta fecha recordar su nacimiento y a aquéllas personas que lo procrearon, y para situarnos, tal "acontecimiento" acaeció en la Sierra alta de los Filabres, recién terminada la Primavera y acercándonos a la estación veraniega, que allá en las alturas las noches eran más frescas de lo ordinario, y eso hacía que cuerpos jóvenes se entrelazáran y dieran rienda a su amor, y fruto de aquéllo fué "un niño" moreno de agreste sierra que además tuvo la suerte, de que sus padres lo bautizaran con el mismo nombre del primer hijo de la pareja, que desgraciadamente desapareció siendo un infante, y aquél niño vino a este mundo, con la inocencia propia de aquélla madre que lo trajo, y su negrura de tez sería porque, cómo después supo, vino a la "luz de un carburo" y con su padre ¡un bendito! pero enérgico, "dando bocinazos" porque tuvo qué hacer de ginecólogo y comadrón, porque en los 40 en aquél pueblo serrano no habia más que éste médico represaliado, que era el padre ¡mi padre!, y rodeado de Doña Pepa, que después sería la "madrina" y de Jacinta y Maria "la Pasmá", y de dos hermanos que ya iban por delante, ésta criatura se crió con austeridad franciscana pero con mucha alegría y en la vega y junto al río, que ni apreciaba, allá que me ponían Maria y Jacinta a "respirar" aire puro, mientras mis dos hermanos jugaban "a no sé qué", y mi madre junto a Doña Pepa hacía las tareas de la casa con comida y costura diaria, porque con tres niños en el mundo, habia que "remendar" y "coser" todo trapo que cayera en sus manos, y eso que la familia "echó" una mano o las dos, porque aquélla pareja con tres hijos se tuvo que esforzar por "levantarse", porque estaba estigmatizada por "su pasado político", pero que nadie pudo decir, en aquél entonces ni después, que ni eran de esto ni de aquéllo, ni robaron ni mataron, que solo podrían juzgarlos por la decencia y la verdad...¡a lo sumo "un poquillo rojillos"!, y y este cuento ya toca a su fin, cuándo los "cinco" dejamos la sierra y viniendo a la "capital", mis padres se "abrieron" paso con "ciencia" y decencia y tan contentos estarian porque aquélla "sociedad" hostil reconoció "su territorio", que hasta les dió tiempo, antes de morir, ver criados a los tres primeros más dos de un golpe que llegaron en tiempos ya de "vacas gordas", así que, Gracias Padres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Manuel, sin ninguna duda lo más bonito y humano que has escrito.

Sierro ese pueblo donde vistes la luz primera y que le viene el nombre por su ubicación en la Sierra de los Filabres, tiene como patrón a San Sebastián, no se si esto influyo para que Don Paco se instalara en la Plaza de San Sebastián de Almería, en donde con su buen humor le decía a su mujer “María aquí se está en la gloria como si estuviéramos en San Sebastián”.

En estos momentos mi recuerdo emocionado a Don Paco Pérez, un gran hombre que forma parte de la historia de Almería, mi recuerdo a María Company, gran madre y esposa.

No puede faltar mis saludos a Paco, José María, Jorge y Ramón, estos dos últimos como muy bien dices llegaron de golpe y ha “golpe de tambor” desfilaban procesionalmente por los pasillos de la casa y es que los “melli” fueron muy ingeniosos en su infancia.

Otro por ejemplo se quejaba de estar en el tranco.

Juan Manuel, muchas felicidades y que cumplas muchos más

Un abrazo


Anónimo dijo...

Buenas noches D. Enrique, soy Adela Murcia hace mucho tiempo que no me dirijo a usted, quizas desde el 2011, aunque si le leo con cierta frecuencia.

Yo soy una modesta aficionada taurina que algunas veces (cada vez menos) acompañada por mi marido nos desplazamos fuera de Almería para vez alguna corrida.

El motivo de escribir este comentario ha sido por considerar bastante raro que en el artículo que usted dedica a su aniversario de nacimiento hay un anónimo que le dedica un bonito comentario, entre lo más importante para mi, son unas hermosas palabras a sus padres.

Y usted que tan amablemente responde a todo aquel que escribe en su blog, en esta ocasión no le da usted ni las gracias. De verdad no lo entiendo.

Mi enhorabuena y mis mejores deseos de felicidad para usted y su familia

Adela Murcia