ENRIQUE, EL NAVEGANTE

El usuario encontrará información general de España, Andalucia, Almería, de sus estamentos políticos, económicos y sociales, amen de lo deportivo y taurino.

martes, 9 de abril de 2013

El contrapunto

Hoy, nos hemos enterado que de madrugada el domingo murió en su domicilio toda una figura extraordinaria como Jose Luis Sampedro, y solo hasta hoy la estricta familia ha decidido indicar su fallecimiento, y ciertamente he de señalar que su desaparición me ha consternado pues tenía una gran empatía con el autor de la Sonrisa Etrusca, Real Sitio o Octubre,Octubre, entre otras y cuándo personas cómo esta se marcha en silencio, sin oropel alguno, en la más sencilla despedida que le prodiga su familia, sin flashes ni comitivas, es cuándo aparece su figura y su humanismo en su justa medida, sin necesidad de engrandecerla, pero que para mí en este principio de semana tan lúgubre ha supuesto el normal contrapunto a la ausencia de Margaret Thacher, de la que no he tenido que echar lágrima alguna y es que en nada, ni en preparación ni formación,pudieran haberse confundido, pues si una representó la tremenda austeridad y el ultraconservadurismo y ultraliberalismo que transfiguró los sistemas socialdemócratas existentes en Europa e incluso con el apoyo de Reagan, cambió el comunismo de los paises del Este por la mafia actual y perniciosa, destacándose por su fobia a la unidad europea, y el otro, todo un catedrático de Estructura Económica, técnico superior de Aduanas etc.etc. escritor y novelista, cuyas charlas y comparecencias públicase incluso sus ensayos y estudios sobre economia, han sido de una meridiana comprensión y han servido de faro y luz para una pléyade de jóvenes profesores en economía, recomendándoles que el próximo domingo vean la gran entrevista que le hizo el periodista Jordi ëvole en la Sexta, y como según parece hoy, no hay ninguna información puntual de corrupción ¡nueva!, comentaremos los despiestes de Pons (belleza en 7dias) en su comparecencia ayer, pues Cospedal no está para dar la cara los lunes ¡por si se la rompen! diciendo que no sabía "que Bárcenas tenia un hermano de asesor del PP y que era apoderado en Suiza..." ni mucho menos que "el señor Barcenas hace ya 6 meses a un alto dirigente del PP le dijo que tenía unos milloncejos en Suiza..." y que por supuesto quería regular su situación irregular, de ahí que pienso que Montoro y la cúpula del PP prepararían la "mal llamada amnistía fiscal", de la que por cierto estamos esperando una relación de nombres y apellidos...reicidentes o no, Cristóbal..., y cuándo hasta veo a Mariano neokeynesiano, éste se arruga y no es capaz de pegar un puñetazo, dos o tres, en la mesa de Bruselas, ya que la onda expansiva le llega de inmediato a la Merkel, asi que con que ¡te escuchen en el BCE ya es algo!, y ya con viento de tarde me voy a la costa a observar y prepararme para la aberración que con la nueva Ley de Costas van a hacernos, que no es otra que se rebaja la zona de protección de la costa de 100 a 20 metros, ¡menudo contrapunto!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis Sampedro a muerto, pero lo a hecho como a vivido y como quería, sin alharacas. “Él entendía la muerte como una parte de la vida, como el último acto vital, y con toda naturalidad, y por eso no le gustaban nada todas las parafernalias”. Por eso él pidió morir sin publicidad, es decir sin que se hiciera pública la noticia de su muerte.

El escritor, economista y gran humanista José Luis Sampedro falleció en la madrugada del lunes 8 de abril, pero la noticia se conoció después de su incineración ayer martes por expreso deseo de el intelectual, así explicó su viuda Olga Lucas.

Nacido en Barcelona en 1917, el escritor había pasado su infancia en Tánger, en el norte de Marruecos, y desde entonces el mestizaje marcó una vida que actualmente dividía entre Madrid y el sur de España, concretamente en Mijas (Málaga) donde pasaba largas temporadas.

De rostro enjuto, mirada viva y blanca barba, pese a su avanzada edad Sampedro se había convertido en los últimos años en referente intelectual de los jóvenes “indignados” españoles por su crítica de los excesos del capitalismo. El escritor y académico recientemente fallecido hizo el prólogo del célebre libro del veterano de la Resistencia francesa Stéphane Hessel, titulado “Indignaos” y participó en el volumen coral “Reacciona”, también con tintes de protesta.

Partidario de una sociedad "más humana, más solidaria", Sampedro era "un hombre moral y humanamente comprometido con el mundo que le tocó vivir, algo que demostró en todas y cada una de sus obras", ya fueran novelas o ensayos de economía. “Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”.

"Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie", había afirmado Sampedro en una entrevista con el diario El País en junio de 2011. "Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe", Sampedro "estaba convencido de que con sólo recortes no se sale de la crisis", que "sin medidas de fomento del empleo ni nada lo único que hacíamos es empobrecernos cada vez más". "Los últimos meses se los han amargado los acontecimientos", en un país con más de 25% de desempleados en el que a la recesión se fueron sumando durísimas políticas de austeridad.

Con la muerte de José Luis Sampedro se fue “Todo un hombre comprometido con su tiempo y como defensor de causas justas debe servir como ejemplo a las generaciones futuras”.

Nombrado senador en 1977 en las primeras Cortes democráticas tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975), Sampedro compaginó durante años su trabajo como catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid con una pasión por la escritura que en 1991 lo llevó a ser miembro de la Real Academia Española.

Su novela más leída, "La sonrisa etrusca" (1985), le vino inspirada por el nacimiento de su único nieto, Miguel. Y su protagonista, el abuelo Salvatore Roncone, un viejo agricultor calabrés que se va a vivir a la grande y moderna Milán, "se parecía bastante" al propio Sampedro.

Pero Sampedro escribió también numerosos tratados de economía como "El mercado y la globalización" (2002), "Conciencia del subdesarrollo" (1973) o "Las fuerzas económicas de nuestro tiempo" (1967), traducido a seis idiomas. recuerda su editor.

En 2011, reconocido como "referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por una carrera "prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias".

Su "sobresaliente trayectoria literaria" y "su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo" le habían valido poco antes la Orden de las Artes y las Letras de España.

ESTE COMENTARIO CONTINUARA A CONTINUACIÓN

Anónimo dijo...

Intelectuales y políticos reaccionan con "muchísima tristeza" a la muerte del escritor José Luis Sampedro.

El poeta Luis García Montero ha recibido la noticia de la muerte de José Luis Sampedro en su despacho de la Universidad de Granada y ha comentado que se va "un referente" con el que compartió la concepción de la literatura como vehículo para la "libertad y la rebeldía".

Con la muerte de José Luis Sampedro el mundo pierde a "una gran persona", una "especie de Ghandi", y la literatura a alguien "único y genial", ha declarado a Efe el también escritor Luis Goytisolo.

La novelista Rosa Regás ha recibido con "muchísima tristeza" la muerte de José Luis Sampedro, "uno de los pocos intelectuales comprometidos" con lo que ocurría a su alrededor, según ha destacado a Efe. "Nunca dejó de decir lo que pensaba, de los gobiernos, de los partidos políticos, de los sistemas políticos... Nos ha dejado huérfanos", ha subrayado Regás. Pero a pesar de que Sampedro "ya no estará entre nosotros, tenemos -ha dicho- sus libros, en los que ha dado respuesta a los mayores problemas que tiene este país, sobre todo desde el punto de vista económico", dada además su condición de economista. Rosa Regás recordará siempre al escritor y al hombre "comprometido con su tiempo, con la sociedad, sobre todo con la gente que sufre. Lo siento mucho", ha confesado.

La novelista y académica Soledad Puértolas se muestra también "triste", porque el mundo de las letras pierde a un hombre "insustituible" con "mucha" calidad humana, ha declarado a Efe.

El escritor, economista y humanista José Luis Sampedro consiguió "conectar" con la juventud pese a ser "un hombre muy mayor", ha destacado hoy la escritora Almudena Grandes en declaraciones a Efe. "Si los políticos y las instituciones tuvieran la sensibilidad y la empatía (de Sampedro) con el problema de los jóvenes en España, seguramente nuestro país no estaría en la situación en la que se encuentra", ha añadido Grandes al valorar el fallecimiento de quien fuera uno de los mayores referentes morales de la segunda mitad de la España del siglo XX.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que José Luis Sampedro fue "un gran humanista" y ha destacado la "firmeza" con la que defendió sus convicciones.

Otros socialistas como Carme Chacón también a que con el fallecimiento del escritor barcelonés se pierde "Al humanista, al sabio, al literato, al luchador contra la injusticia, al indignado, al siempre comprometido, al admirado José Luis Sampedro".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha expresado hoy en nombre de la formación, su "más sentido dolor y pesar" por la muerte del escritor José Luis Sampedro, "un ser humano extraordinario" y "un hombre sabio, comprometido y solidario con los más desfavorecidos" que hizo de la dignidad "su bandera".

Termino recordando a José Luis Sampedro como un humano, demasiado humano, con su vitalidad, su dignidad y su espíritu de lucha.

Descanse en paz

L.M.P

Anónimo dijo...

Me quedo con esta frase: "HAY DOS TIPOS DE ECONOMISTAS: LOS QUE TRABAJAN PARA HACERMÁS RICOS A LOS RICOS Y LOS QUE TRABAJAMOS PARA HACER MENOS POBRES A LOS POBRES". Que es muy distinto a decir "hacer menos ricos a los ricos".

De esto debiera de tomar buena nota todos los políticos, sobre todo los que gobiernan, tanto a nivel nacional como autonomico, pero el que debe tenerlo más en cuenta es el PSOE por el caso de los ERE en Andalucía, el caso más corrupto y de mayor indignidad de unos "tipos" que se le consideran ser más humanos si tenemos en cuenta lo que quiere decir PSOE, que es igual a decir Partido Socialista Obrero Español.

Los hay con "cara" y con "poca vergüenza" pero como estos socialistas que van por la vida de "buena gente",TURURU, TURURU.