ENRIQUE, EL NAVEGANTE

El usuario encontrará información general de España, Andalucia, Almería, de sus estamentos políticos, económicos y sociales, amen de lo deportivo y taurino.

miércoles, 2 de julio de 2008

Bodrum

No dejeis de pasar por Bodrum en el Mar Egeo, centro turistico muy popular para los europeos del norte, debido a su actractiva costa y a a su activa vida nocturna. Una preciosidad. Está frente a la isla griega de Cos, y es un precioso puerto turco de la provincia de Muóla y que en la antiguedad era conocida como la Halicarnaso de Caria, famosa por su mausoleo. Tiene una población de 32.000 habitantes. Fué la cuna del escritor e historiador Heródoto y también de Dionisiode Halicarnaso. La mayor gloria de ésta fué durante el dominio del sátrapa Mausolo, quién reinó en el nombre de los persas desde el 377 al 353 adc. Al morir, su mujer Artemisia ll de Caria, contrató a los arquitectos griegos Sátiros y Piteos y a los mejores escultores de la época para construirle una tumba a su difunto esposo. Fué una de las Siete Maravillas del Mundo, siendo el origen de la palabra "mausoleo". Fué un dia en el que esto escribe se encontraba empachado, y no de arte, sinoo de tanta comía, y dando una vuelta en un microbus ad hoc, nos vimos en una playa a pié de obra, que aquí con la Ley de Costas, el Pota, el no se qué estaria probida toda edificación, y resulta que éstos griegos y éstos turcos construyen sin alturas casi en la orilla. Hacia una mañana excelente yy en un cririguito nos aposentamos y todos al agua cristalina del Mar Egeo, que hacia tantos años que no penetraba en la mar, que me pareció el agua muy poco salada. En tumbonas y con cerveza turca en la mano, me dió por pensar en el Algarrobico, viendo aquéllo, y si lo habian derribado ya, y por un momento pensé que lo que veia no era realidad, que tenía que estar a ciento y pico metros de la orilla, ó costa, y cúal fué mi desesperación que como un resorte me levanté y me tiré al agua, pues como si hubiese tenido una ensoñación. Seguia con mi empachera y tónica, y lo pasamos extraordinariamente pues los peques gozaron una enormidad y los mayores se recrearon en un dia de playa. Ya de regreso, recuerdo que en el bufett, no probé nada, y la preocupación de los demás... que como me gusta darle... pues creian que estaba peor. Descuidad, que no me pasa nada, veinticuatro horas sin abrir la boca, y listo. Con agua y tónica pase la tarde y noche, y eso que "la noche arabe" como la de anoche fué la "tropical", y comento esto, porque me parece extraordinario que pasajeros como nosotros acudan a estos eventos portando en las maletas¡con lo que pesan¡ disfraces de todo tipo, incluida la chaqueta y la corbata...y es que hay gente pá tó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acuerdate también de la musíca de fondo que nos acompañaba en nuestra estancia chiringuetera, que no era un lugar cualquiera nos encontrábamos a pie de olas del mar bajo unas peaso de sombrillas gigantes tan pegaditas que más bien parecia un tejado, unos en tumbonas y otros el puf turcos a la sombrita, y justo atrás,pegadito a nuestra espalda, el bar turco, donde la gente alternaba con refresquitos, copitas y fumata turca, ..y lo mejor, un disjokey con un peaso de aparato musical nos amenizaba la estancia con músical chill otu turca, un placer para los oídos, para el cuerpo y los otros sentidos....podíamos bautizarlo "nuestra ibiza turca".

Anónimo dijo...

Pues llevas razón, y tú Cris, retratas muy bien, la playa era tal como la pintas.